El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para el sur del país, con diferentes escenarios en cada región rionegrina. Si bien el día de mayores complicaciones será el VIERNES 17/11, a partir de hoy volverá el viento a tener fuerte presencia.
En la zona cordillerana se esperan desde hoy períodos de vientos intensos, precipitaciones (de entre 30 a 55 mm) y posibles nevadas, lo que complica aún más el panorama.
En la región del Alto Valle la alerta por vientos intensos es a partir de MAÑANA (jueves 16/11), y en las localidades del Valle Medio y Zona Atlántica se esperan desde el viernes 17/11. Durante la tarde de hoy y mañana se pronostican vientos de entre 40 y 70km, con ráfagas que podrían superar los 80km/h. Para el viernes la situación desmejora, dado que en el SMN afirman que las ráfagas podrían llegar a los 100km/h.
Como en los temporales pasados, la distribuidora EdERSA elaborará un plan de emergencia para dar respuestas a sus miles de usuarios. Para eso, la empresa dispondrá de todo su cuerpo operativo a lo largo de estas jornadas, reforzado con todas las cuadrillas de contratistas que estén a disposición.
Les recordamos que antes problemas de suministro o frente a peligros en la vía pública, es necesario que los usuarios de EdERSA realicen el reclamo en el sistema SARA, por vía telefónica (08102229500) o desde la web oficial (www.edersa.com.ar), por intermedio del asistente virtual.
También recordamos una serie de recomendaciones fundamentales, para que todos nuestros usuarios se cuiden durante jornadas de inclemencias climáticas.
Si estás en tu casa:
Mantené balcones y ventanas bien cerrados, retirá las macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.
Ante la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico, desenchufá equipos sensibles a posibles variaciones de voltaje.
No subas a andamios, ni techos.
Ante algún corte de energía eléctrica: no utilices escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.
Si por causa del viento debes acceder al techo de tu casa a reparar o hacer reparar alguna anomalía asegurate no estar en contacto de ninguna manera con alguna línea eléctrica cercana.
No te acerques a postes quebrados a causa del temporal.
Evitá utilizar ascensores mientras dure el período de alerta meteorológico.
Si estás en la calle:
Es conveniente alejarse de balcones, paredones, o árboles, que puedan llegar a colapsar o desprender partes del follaje.
Tomar precauciones al pasar por edificios en construcción o edificaciones que a simple vista se vean defectuosas. Recordar que pueden desprenderse elementos de mampostería.
Precaución al circular frente a carteles de mediana y gran dimensión.
Evitá realizar actividades físicas en zonas arboladas
No te acerques a cables caídos o que se encuentren a baja altura por causa del viento.
Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realizá el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500.
Si estás manejando:
Extremá las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calle.
Circulá con máxima precaución, luces encendidas.
Si tu vehículo es una Motocicleta o una bicicleta: ubicate en una zona segura y esperá a que aplaquen las ráfagas de viento. Recordá que la posibilidad de vientos transversales pueden hacerte perder el control con consecuencias no deseadas.
Evitá la circulación innecesaria durante fuertes vientos.
Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa.
Comunicate en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego da aviso al 08102229500. Utilizá la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Esperá hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el auto y con el suelo simultáneamente.