Diferentes autoridades anuncian inclemencias climáticas. EdERSA te ofrece recomendaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes nevadas y vientos en la zona cordillerana de Río Negro, y declaró ALERTA NARANJA para el fin de semana en esa región.
“La nieve acumulada podrá alcanzar entre 50 y 75 centímetros de altura, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas. El fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las regiones más elevadas, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. También el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 90 km/h”, indicaron desde el SMN, el Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y Defensa Civil Municipal El Bolsón.
Las localidades afectadas serán las de los departamentos Bariloche, Ñorquincó y Pilcaniyeu. Por ese motivo, desde EdERSA recomendamos:
- No realizar actividades al aire libre
- No circular por zonas muy nevadas o inundadas.
- Si viaja, tener en cuenta rutas habilitadas y notificar a familiares hora de salida y arribo. Recordar que la señalización de obras puede quedar oculta por la nieve.
- No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA( 08102229500) o en nuestro asistente virtual (en edersa.com.ar) si observa tal situación.
- No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura ni utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos.
- Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500 o al asistente virtual.
- No se acerque a postes quebrados.
- Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa. Comuníquese en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego dé aviso al SARA (08102229500). Utiliza la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Espera hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el auto y con el suelo simultáneamente.
- Se recomienda desenchufar equipos sensibles a variaciones en el voltaje si no los utiliza, ya que pueden generarse variaciones en el suministro.
- Es sumamente importante hacer revisiones periódicas en las instalaciones eléctricas internas para EVITAR las condiciones inseguras cualquiera sea el estado del tiempo.
- Es fundamental que recuerden que los operarios de EdERSA sólo llegan hasta el medidor de la calle, y que ante problemas internos el usuario debe apelar a un electricista matriculado.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) difundió información donde dio cuenta que a lo largo del fin de semana que se avecina se registrarán períodos de fuertes vientos en la zona de los Valles. “Los próximos días habrá abundante nubosidad, períodos inestables, vientos moderados a fuertes (60-80 km/h) del sudoeste. Temperaturas en leve ascenso hasta el sábado, y luego volverá el frío”, indicó en un comunicado.
Por ese motivo, todos nuestros usuarios de las localidades valletanas deben tener en cuenta las recomendaciones antes señaladas, aplicables a los períodos ventosos.