Las obras que encara Edersa son tendidos trifásicos de media tensión.
Una línea trifásica que corre junto al río Limay desde Dina Huapi permite asegurar la demanda productiva de Villa Llanquín en la temporada de verano. La obra costó 17 millones de pesos y fue financiada por EdERSA, con el apoyo de la provincia. En la misma región cordillerana, la empresa encara el tendido de un electroducto de media tensión desde Río Villegas hasta El Manso, en el límite con Chile.
La obra en Villa Llaquín mejorará el servicio para alrededor de las 300 familias que actualmente viven en el lugar, pero que además ofrecerá una “amplia cobertura a la evolución productiva y turística de esa zona cordillerana, por encontrarse en el centro del único tramo natural del río Limay, en una paradisíaca zona precordillerana”, dijo el gerente general de Edersa, Raúl Barhen.
“La zona ha tenido un crecimiento sostenido y siempre estuvo abastecida por un sistema eléctrico monofásico para uso rural. La nueva línea es trifásica, tiene una capacidad 20 veces superior, es tecnológicamente más moderna y asegurará varios años de abastecimiento, para atender el crecimiento de los desarrollos productivos y turísticos”, señaló Barhen. “Se realizó en conjunto con el gobierno de la provincia, con gran apoyo de las comisiones de fomento”, añadió.
En Bariloche, la empresa, como transportista de electricidad, culminó las mejoras en la estación transformadora La Paloma. Se incrementó la capacidad de abastecimiento. En El Bolson, entre 2019 y 2020, «se materializó un paquete de obras fundamentales para el servicio y la seguridad púbica con nuevos anillos en media tensión; mejora y reacondicionamiento de la central térmica; y la potenciación de la estación transformadora, con inversiones del orden de 50 millones de pesos», informó Edersa.
“La mirada que tienen la provincia y Edersa es integral, pensando en las grandes urbes pero también, y sobre todo, en los centros menos poblados de Río Negro; pensando en mejorar la calidad del servicio para los usuarios residenciales y, a la vez, en abastecer cada vez mejor al comercio, la industria, la producción, el turismo y sobre todo, la salud”, Raúl Barhen.
La nueva línea trifásica de media tensión para El Manso recorre casi 30 kilómetros, desde Río Villegas hasta la frontera con Chile. “La primera etapa ya fue concluida y consistió en la apertura aérea (poda y tala cuidada) y el tendido de 5 kilómetros de nueva red, desde Villegas hasta la comisión de fomento de El Manso. La segunda etapa ya fue adjudicada, cuenta con todos los materiales y será la continuidad de esa línea durante 15 kilómetros, en sentido oeste hacia la frontera y con un objetivo claro: mejorar sustancialmente el servicio para los vecinos en general, y la producción y el turismo en particular”, explicó Barhen, quien aclaró que esos dos tramos de la obra demandarán una inversión de 35.000.000 de pesos.
La distribuidora también prevé inaugurar antes de fin de año oficinas comerciales en El Foyel y Villa Llanquín, con una inversión de unos 12 millones de pesos. “La apertura de esos centros de gestión será muy importante para todos los vecinos, que no tendrán que recorrer largos trayectos para hacer sus trámites, además de contar con guardias operativas propias en cada uno de los lugares señalados”, agregó Barhen. (FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO)