“Bureat Veritas Certificacion certifica que la mencionada empresa (EdERSA) ha sido auditada y encontrada conforme con las exigencias de habilitación de operadores”, reza el certificado emitido el 24 de mayo de 2019 por la prestigiosa firma.
De esta forma, los operadores de la distribuidora eléctrica Marcos Barrera, Juan Cruz Simón Couto, Thomás Lescano, Bruno Navarrete, Maximiliano Rucci; y el responsable del COD-COTI, Gastón Ciavatta, superaron la evaluación y lograron la Licencia Habilitante de Operación. Desde ya, fue muy importante la motivación que inyectó para ello el Jefe de Transmisión Fernando Villar.
¿Por qué es tan importante dicha capacitación? Ocurre que los sistemas eléctricos de potencia están creciendo en tamaño y complejidad, y eso dispone una mayor exigencia para nuestros operadores. Por ello es fundamental el rol de los Centros de Operarios de Distribución, en lo que respecta al monitoreo y control del sistema, dependiendo siempre del desempeño de quienes lo utilizan en tiempo real.
Dado que la actividad depende de las aptitudes, el conocimiento y entrenamiento para la toma de decisiones y capacidades del plantel que desarrolla la tarea, se evaluó al personal de EdERSA, se lo calificó y habilitó para el desempeño de las tareas específicas que el puesto requiere.
Todo dentro del “Procedimiento Técnico General de Habilitación de Operadores” que da cumplimiento a la Resolución de la Secretaría de Energía N° 208/98, y mediante un procedimiento que consistió en la verificación, por parte de EdERSA y la fundación FUNDALUZ, de un conjunto de condiciones y requisitos, tanto personales como educativos, técnicos y de idoneidad, que deben reunir los operadores para ser habilitada como Operador del SADI.
Aquí la certificación: