En Cipolletti hubo mil conexiones nuevas y en la provincia más de 6.500. Edersa dijo que acompañó el crecimiento con inversión.

El crecimiento exponencial de Cipolletti en los últimos años se vio reflejado durante 2017 con la conexión de casi tres usuarios diarios al servicios de electricidad. Edersa confirmó que en esta localidad fueron más de 1.000 usuarios nuevos. La cifra superó los 6.500 en toda la provincia. Roca tiene números similares, mientras que Viedma y Villa Regina siguen en la lista con más conexiones. A esto hay que sumarle, especialmente en Cipolletti, el crecimiento en los asentamientos que se conectan de forma irregular.

La empresa informó que por esta situación invirtió un monto superior a los 20 millones de pesos, algo así como el 17% de lo que desembolsó en toda la provincia en materia de inversiones y mantenimiento de redes durante el 2017.

A lo largo del año que se fue y las semanas que corren de este 2018, Edersa desarrolló 100 obras de diferente envergadura en cada uno de los barrios cipoleños y en Balsa Las Perlas. Por eso, Cipolletti terminó al“ tope del ranking provincial en materia de obras de distribución eléctrica, seguido por General Roca y Cinco Saltos –73 cada una–.

La distribuidora adelantó que impulsa un paquete de proyectos de actualización tecnológica de redes en media y baja tensión que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio, ofrecer mayor previsibilidad y aumentar la capacidad de distribución de energía eléctrica en la ciudad.

“Cubrimos buena parte de Cipolletti con obras eléctricas durante los últimos meses. Se rediseñó el abastecimiento que se ejecutó en el corredor de la Ruta 151 al extender el alcance del Alimentador Nº 3 Alto Valle. Se reemplazaron redes de media tensión en las calles Santa Cruz y San Luis, y se incorporaron a la vera de la ruta 151 líneas de media tensión con en el objetivo de aumentar la capacidad de transferencia del sistema y cubrir aspectos de calidad de servicio”, explicó Leonardo Iriarte, gerente de Operaciones de la firma. Nuevo alimentador en el Noreste

“En materia habitacional, los últimos años demostraron que existe un profundo desarrollo de la ciudad hacia el Noreste. Por eso estamos construyendo un nuevo Alimentador en el área con punto de partida en la Estación Transformadora Cipolletti, obra trascendental que permitirá inyectar aproximadamente una potencia de 5 MVA al abastecimiento, cubriendo aspectos de crecimiento vegetativo de la demanda y alternativas operacionales del Sistema””, sintetizó Iriarte. La obra en cuestión se encuentra en curso e insumirá una inversión superior a los 2.000.000 de pesos. Junto a la transportista Transcomahue, Edersa desarrolló la readecuación de las instalaciones 13,2 kV del Campo de Transformación y antena en Estación Transformadora Cipolletti ET4CP”, con el objetivo de lograr la disponibilidad plena de transformación 30 MVA en ese nivel de tensión.

Edersa y el municipio local impulsan dos proyectos claves para mejorar la calidad del servicio y apostar por conexiones regulares y seguras: la normalización eléctrica en asentamientos y la motorización de un plan de poda de plantas y desrame de arboledas situados en la vía pública, con posible afectación a las instalaciones de baja y media tensión.

En este sentido, Edersa completó durante 2017 un fuerte programa que incluyó la poda de alrededor de 2700 plantas sobre redes de baja tensión, unas 1700 en líneas de media tensión y 85 kilómetros de desrame en redes instaladas en zonas rurales. (Fuente: diario Río Negro)