Los números corresponden al total de la provincia, aunque cabe remarcar que el registro sigue abierto y los vecinos que aún no se anotaron tienen tiempo de hacerlo.
Por su parte, desde la distribuidora Edersa -que suministra el servicio público de distribución, comercialización, generación aislada y transporte de energía eléctrica en todo el territorio de la provincia de Río Negro, exceptuando San Carlos de Bariloche y el Departamento de Pichi Mahuida- informaron que en el transcurso de la semana se abrirá una instancia de consultas en la página web, donde los usuarios podrán conocer en que segmentación ingresaron.
También detallaron que, dentro de su jurisdicción, en la Tarifa 1 se encuentra el 41% de los usuarios residenciales de Edersa. Cabe aclarar que este porcentaje no sólo incluye a quienes no clasificaron para las otras categorías por diferentes razones, sino también a quienes no se anotaron en el registro en primera instancia.
En tanto que en la Tarifa 2 hay entre un 40% y 41% y en la Tarifa 3, entre un 18% y 19%. Todos números se basan en un escenario de algo más de 213 mil usuarios residenciales de la distribuidora.
Instrumentan en Río Negro el esquema de subsidio para la energía eléctrica
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro ya definió hace algunos días cómo será la instrumentación del esquema de subsidios para usuarios residenciales.
Las resoluciones comprenden a las distribuidoras eléctricas «Cooperativa Eléctrica y Anexos de Río Colorado Ltda. (Cearc)», «Empresa de Energía Río Negro S.A. (Edersa)», y «Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda, (CEB)», que operan en la provincia patagónica.
Según se informó, «la secretaría de Energía de la Nación estableció por medio de la Resolución N° 649/2022 la aplicación de topes al consumo de energía eléctrica para los usuarios que han quedado en la categoría intermedia, identificados como T1R – Nivel 3 por el gobierno Nacional».
De ese modo se determinó que para las personas que fueron incluidas dentro del nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que «todo consumo que supere los 400 kWh mensuales no será contemplado dentro del esquema de subsidios».
En ese marco se aclaró que, «cuando se supere esa cantidad se pagará con la misma tarifa definida para el nivel 1, el grupo de mayores ingresos».
De este modo, el organismo regulador eléctrico de Río Negro aprobó las modificaciones a los cuadros tarifarios correspondientes, para que las distribuidoras puedan ajustar sus facturaciones y contemplar el esquema de topes al momento de calcular el valor final en la factura.
La información oficial aclara que «el nivel uno comprende al segmento de ingresos altos que equivalen o superan los 475.242,46 pesos en Río Negro», y que «este grupo tendrá una reducción gradual de los subsidios cada dos meses y en tres partes».
La intención es que el usuario alcance la cobertura plena del costo de la energía a fines de 2022.
Asimismo, se informó que la posibilidad de inscribirse en el registro nacional permanece abierta para todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho, así como también se puede modificar o eliminar la solicitud.
El Registro para continuar con el beneficio continúa disponible para la carga de datos de todas aquellas personas que aún no lo hayan completado. A su vez, existe la posibilidad de modificar o eliminar la solicitud en el link oficial https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Fuente LMCipolletti