Las localidades del Valle Medio rionegrino fueron el nuevo destino de “EdERSA va a la Escuela”, el programa educativo que impulsa la distribuidora eléctrica y con el que intenta llevar a las familias temas tan importantes y sensibles actualmente como el uso eficiente de la energía eléctrica, las formas de cuidarla y respetarla.
Alumnos de diferentes edades de las escuelas 59 de Chimpay, 236 de Choele Choel y 215 de Luis Beltrán participaron de la actividad durante el miércoles 11 y jueves 12 de este mes. Los colaboradores de EdERSA ofrecieron una charla de unos 60 minutos en la que les contaron sobre las diferentes formas de generar energía eléctrica, cómo se transporta y distribuye en las ciudades, y las maneras de usarla de forma racional y segura.
“La actividad hace especial hincapié en el cuidado del Medio Ambiente, explicándole a los chicos que en la actualidad, el sistema eléctrico del país aun utiliza entre un 30 y un 40% de recursos no renovables y contaminantes para generar electricidad. Es decir, es fundamental que ellos entiendan que más allá de pagar una factura de luz, encender una lámpara tiene en muchos casos un costo para el ecosistema”, explicó Sebastián Busader, responsable del área de Comunicación de la empresa.
“EdERSA va a la Escuela” tiene una particularidad muy atractiva para los niños y niñas que escuchan la charla. “Hacemos un paralelismo entre la forma en que se genera, transporta y distribuye la energía eléctrica, y la forma en que se genera, transporta y distribuye la energía de nuestro cuerpo, a partir del consumo de los alimentos. Entonces, les hablamos de grupos de alimentos -proteínas, carbohidratos, grasas-, buenas formas de nutrirse y, por sobre todas las cosas, de movimiento, de ejercicio, les inculcamos la importancia de hacer deporte”, agregó Busader.
Durante el taller se brindan tips para cuidar la electricidad, se ofrece información acerca de la importancia de usarla de manera segura -fundamental tener en casa llaves térmicas y disyuntor- y se culmina con juegos y algunos sorteos, risas y diversión, siempre apelando al objetivo que “los niños sean el puente comunicativo que nos permita llegar a las familias con esta información que para nosotros es clave”, culminó Busader.
Durante este 2023, “EdERSA va a la Escuela” ya pasó por establecimientos educativos de localidades rionegrinas como Catriel, Cinco Saltos, Barda del Medio, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina, Chimpay, Choele Choel, Beltrán, Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, entre otras.