Los operativos fueron realizados bajo el plan de seguridad eléctrica, hurto y fraude. Según informaron desde la distribuidora Edersa la mayoría de los robos de energía ocurrían en comercios.
Esta semana fueron descubiertas 70 instalaciones eléctricas donde se robaba energía. Según informaron la mayoría en la zona céntrica, el robo era concretado por comerciantes locales.
Hoy la distribuidora de energía Edersa informó que durante los últimos días las cuadrillas de la empresa inspeccionaron más de 1.500 pilares en el centro de la ciudad y en el barrio San Pablo. Durante los trabajos se detectaron más de 70 hechos de hurto o fraude de energía.
El jefe del departamento de gestión de pérdida no técnica de Edersa, Juan Pablo Aravena, explicó que «la mayoría de los robos de energía ocurrían en comercios. Recorrimos las calles Roca, San Martín y Brentana en pocos días. También hallamos muchas instalaciones adulteradas en el barrio San Pablo».
Según los operativos realizados el delito se cometía en comercios como kioscos, fotocopiadoras, fiambrerías, vinerías y locales de ventas de comida. También descubrieron dos casos que terminaron con multas millonarias, una fábrica que había adulterado el medidor, para recuperar la luz sus dueños tuvieron que abonar alrededor de 2.000.000 de pesos. El robo databa de al menos 4 años. También hubo una vivienda donde se aplicó una multa de 1.250.000 pesos.
Según Aravena «cuando los casos de hurto de energía son descubiertos se realiza un acta con autoridad competente en el lugar, se informa al usuario y se le procede a retirar del pilar eléctrico tanto la acometida como el medidor. Luego, se inicia el análisis y cálculo de la facturación, multa y se procede al comienzo de las acciones legales”.
Los operativos fueron realizados bajo el plan de «seguridad eléctrica, hurto y fraude» que desarrolla la distribuidora en toda su área de concesión que tiene dos objetivos: solucionar potenciales peligros de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía.
Según informaron durante los últimos meses el barrido de pilares se realizó en Las Grutas, San Antonio Oeste y Viedma, Valcheta y General Conesa en la zona Atlántica; y Catriel, Allen, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Esta semana fue el turno de Cipolletti. (FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO)