La temperatura subirá por encima de los 35 grados y se incrementa el gasto de energía con artefactos eléctricos para refrigerar.

Los pronosticadores meteorológicos anticiparon que esta será una semana de calor intenso en la región y junto con el aumento de la temperatura también se incrementa el consumo de energía con artefactos eléctricos destinados a la refrigeración de los hogares y lugares de trabajo.

La empresa Edersa, a cargo del suministro domiciliario en la provincia realizó una serie de recomendaciones para que los usuarios tengan en cuenta y de esta forma evitar que el uso de ventiladores y aires acondicionados repercuta en la factura eléctrica.

Pero, además, el alto consumo eléctrico genera picos de demanda que afectan a los usuarios en el correcto funcionamiento de los artefactos eléctrico.

De acuerdo a las estimaciones esta semana transcurrirá con temperaturas que rondarán los 35 grados en la región, con picos que pueden alcanzar los 38 grados. “El calor demanda el encendido de electrodomésticos de refrigeración, lo que a la vez incrementa el consumo de energía eléctrica”, apuntaron desde la empresa Edersa al hacer una serie de recomendaciones para un uso eficiente de la electricidad, procurando un bajo impacto para la economía familiar.
“El aumento del uso de aires acondicionados y otros dispositivos de refrigeración, sumado a posibles fenómenos climáticos extremos como olas de calor, tormentas o sequías, puede generar una mayor demanda y estrés en el sistema eléctrico”, subrayaron al indicar que con el encendido de los aires acondicionados “se produce un incremento de hasta un 40% en la demanda eléctrica, en relación a la media anual (unos 10.000 megavatios)”.
Remarcaron que “adoptando hábitos de consumo responsables y eficientes, cada uno puedo bajar su consumo en hasta un 30% en su vivienda o lugar de trabajo”.

Cómo disminuir el consumo eléctrico:
Regular la temperatura de los aires acondicionados: este artefacto es uno de los equipos que más energía consume, pero su uso eficiente puede marcar la diferencia. Usalo en una temperatura entre 24°C y 26°C para refrescar los ambientes sin derrochar electricidad. Cada grado adicional por debajo de esa franja puede incrementar el consumo en un 8%. Además, es clave apagarlo en ambientes desocupados y utilizarlo junto con ventiladores, que ayudan a distribuir el aire frío de manera más eficiente.

Aprovechar la luz natural e instalar lámparas LED: en los meses de calor, aprovechá al máximo la luz natural propia del verano para reducir el uso de iluminación artificial. Abrí cortinas y persianas durante el día puede minimizar la necesidad de encender las luces. Fundamental es reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas LED, que son hasta un 80% más eficientes y tienen una mayor durabilidad.

Desconectar los electrodomésticos sin uso: aunque los electrodomésticos en modo stand-by parecen estar apagados, siguen consumiendo energía de manera innecesaria. Este consumo, denominado “vampiro”, puede representar entre un 5% y un 10% de la factura eléctrica. Desconectar dispositivos como televisores, microondas y cargadores cuando no están en uso es una forma sencilla de evitar este consumo sin sentido.

Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo: apagá el aire acondicionado en los espacios que no estés utilizando y evitá usar al mismo tiempo equipos de alto consumo, como planchas y aires acondicionados. Esto ayuda a reducir el consumo eléctrico, disminuye la demanda sobre la red y optimiza el rendimiento de sus equipos.

Planchar y lavar en horarios de menor demanda: otra manera eficaz de colaborar con la reducción de pico de demandas del sistema es realizar tareas como lavar ropa y planchar en horarios fuera de los picos de demanda eléctrica, que se concentran entre las 13:00 y las 16:00, y después de las 20:00. Podés programar estas actividades para las primeras horas de la mañana.

Fuente: Cipo 360