El diario «Río Negro» explicó, con una nota muy clara, a qué correspondieron los aumentos y ajustes del último año en las facturas de energía eléctrica.

Desde Edersa, la mayor distribuidora de energía eléctrica de Río Negro, explicaron que gran parte de los aumentos registrados durante 2024 respondieron a una determinación de NaciónCómo se compone la tarifa en la provincia.

El precio que las distribuidoras pagan por la energía en el mercado mayorista, que es conocido como costo de abastecimiento, registró subas promedios del 400 al 600% durante este año, dependiendo del segmento. Este valor fue fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En ese sentido, la firma aseguró que la mayoría de las actualizaciones que pagan los consumidores responden a un «traslado automático» de lo establecido por las autoridades nacionales. Esto representa «un 80% de la tarifa», mientras que el 20% restante «es lo que se decide a nivel provincial».

Sobre este último aspecto, focalizaron que los incrementos autorizados por Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) buscaron principalmente equiparar el «desfasaje» inflacionario del último año. Sin embargo, la distribuidora hace la salvedad que durante 2017 y 2021 hubo «importantes atrasos tarifarios» que pusieron en riesgo las finanzas de la empresa.

Las tarifas en todo el país están compuestas principalmente por tres grandes ítems: costo de generación, transporte y distribución. Edersa especificó, que actualmente el costo de abastecimiento y el transporte de la energía representan el 34% de lo que pagan sus usuarios en las boletas.

En segundo lugar, se ubican los impuestos municipales, provinciales y nacionales, que representan un 28%.

En tanto, la empresa destina una 27% para gastos operativos, mantenimiento de la red y nuevas inversiones. El 11% restante está destinado a la masa salarial.

«Solo algo más de 1 de cada 4 pesos que Edersa cobra en su factura se destina a todos sus costos operativos», precisaron. Con ello, la empresa ratificó que solo mantiene control en uno de los tres grandes ítems antes señalados.

 

Tarifas de la luz en Río Negro: cómo se conforma el componente de distribución


En lo que respecta al factor distribución, aparecen factores estructurales que inciden en el precio de los precios acordados en la provincia. «La tarifa de Río Negro está por debajo del promedio nacional si se toman tres componentes fundamentales para el sector de distribución eléctrica:

  • Mercado disperso: el de Edersa es uno de los mercados más dispersos del país. Ocupa 203 mil kilómetros cuadrados, con geografías diferentes y regiones completamente disímiles entre sí, tanto por geografía como por cuestiones climáticas (Valle, Línea Sur, cordillera, para el caso).
  • Densidad demográfica muy baja: Edersa, en todas las regiones, debe operar y mantener el servicio operativo y comercial en localidades y parajes con muy poca cantidad de usuarios».

Desde la firma detallaron que las particularidades del territorio rionegrino repercuten en un encarecimiento de los costos. «El usuario rionegrino debe financiar redes eléctricas inhóspitas, y esos costos son más caros que en conglomerados urbanos con mayor densidad demográfica«.

«En el sector eléctrico, se trata de economía de escala: cuantos más usuarios tenés para financiar la misma línea, menores van a ser los costos. Un ejemplo: en dos manzanas de Buenos Aires y de Córdoba quizá tengas más usuarios que en toda la Línea Sur rionegrina, lo que hace que los costos decrezcan considerablemente. Eso no ocurre en provincias patagónicas como Neuquén y Río Negro», ejemplificaron.

A los ítems mencionados también se le debe sumar la estacionalidad, debido a que se evidencian picos de demandas durante el verano en los Valles y la Costa Atlántica; que se trasladan en el invierno a la cordillera y la Región Sur.

En ese sentido, mencionaron que «las obras y sus ampliaciones siempre se realizan para picos de demanda, aunque esos picos de demanda sean pocos días del año. Si tenés un área de concesión como la de Edersa, con picos de demanda en invierno y también en verano, todo se encarece«, cerraron. (DIARIO RÍO NEGRO)