Se suma al 48% de incremento aprobado en noviembre pasado
Los vecinos de Neuquén recibirán un nuevo aumento en lo que va del año en la boleta de luz del mes siguiente: el municipio aprobó un 13,66% de suba a la cooperativa CALF.
Es el segundo aumento que deberán afrontar los socios y clientes de la cooperativa en cinco meses del 2017
El anterior incremento del 48, 03 por ciento se aprobó en noviembre pero se aplicó con la facturación de febrero e implicó una suba del 40 por ciento autorizada por el Concejo Deliberante, más un 8 por ciento de “capitalización”.
Ahora, el incremento autorizado fue de un 13,66% y regirá cuando se computen los consumos de julio. La nueva tarifa no pasará por el Deliberante.
Para la aprobación “se evaluó que hubo un 10% de aumento salarial por un acuerdo paritario de Luz y Fuerza que llegó al 25% anual en tres cuotas”, detalló el secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza.
Agregó que el Ejecutivo aprobó la suba con el componente integrado en un 10% por el valor de la energía y un 3,66 por ciento del aumento del costo de transporte.
“Se aprobó lo que tenía documentación de respaldo, ellos habían pedido un 15”, dijo Artaza.
En realidad, la primera pretensión de CALF para el incremento fue de un 25% tal cual lo expresó en una nota entregada en mayo el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, que luego redujo la petición.
Le autorizaron 13, 66 por ciento. “Es lo que estamos en condiciones de aprobar”, dijo Artaza.
En agosto vence la concesión de CALF y el Ejecutivo ya tiene definido otorgarle una prórroga de las condiciones actuales hasta fin de año sin tocar la tarifa.