La empresa Edersa y la Fundación Cultural Patagonia (FCP) firmaron un convenio con el que motorizarán un proyecto muy importante para la cultura y el arte regional.
Juntas, FCP y la distribuidora de energía desarrollarán giras del Teatro de Títeres, recorriendo las escuelas de toda la provincia de Río Negro a lo largo de este 2016, y serán visto por unos 10.000 niños.
La iniciativa se materializó con la rúbrica de un acuerdo entre el presidentede la FCP, Norberto Rajneri, el titular de EdERSA, Matías Bourdieu, y el gerente Comercial de la distribuidora eléctrica, Fernando Sánchez.
El Teatro de Títeres de FCP está bajo la dirección de Manuel Vera y se inició hace doce años. El objetivo es acercar el teatro a las escuelas más alejadas de los principales centros urbanos, labor que se concreta anualmente con un promedio de 90 representaciones ante aproximadamente 10.000 niños.
La compañía teatral ha recorrido innumerable cantidad de ciudades y parajes de la provincia desde sus inicios y este trabajo continúa sin cesar, y a partir de este año, con el padrinazgo de Edersa, que mediante un ambicioso programa de Responsabilidad Social Empresaria colaboró con la adquisición de un vehículo perfectamente equipado para las giras, el traslado de escenografía y títeres y la solidez para el tránsito por caminos de tierra. Además, apoyará la iniciativa con un aporte mensual para que las giras del Teatro de Títeres puedan continuar acercando el arte a niños de todas las edades para los que, muchas veces, es su primer contacto con el arte.
El elenco presenta, en la actualidad, la obra “Un viajecito medio largo”, que relata la travesía de una compañía, integrada por músicos, bailarines, titiriteros y actores, que cuenta las diferentes historias y momentos vividos en su recorrido por las regiones del país. Acompañan el relato con la música y danzas folclóricas típicas de cada lugar.
“Es un honor sumar a Edersa a esta propuesta que realizamos hace muchos años y que nos enorgullece por la cualidad social y educativa, que permite compartir el arte con públicos que rara vez tienen ocasión de asistir a espectáculos culturales. Esto demuestra también el compromiso de EdERSA con la cultura y la educación”, explicaron los directivos de la FCP.
Por su parte, Bourdieu expresó su alegría por la nueva alianza y el objetivo fundamental de que las obras “sirvan como vehículo para educar a los niños sobre el cuidado de la energía y los peligros que la misma conlleva”.
La lista de lugares visitados por el Teatro de Títeres, a lo largo de su historia, es extenso y prácticamente no deja un solo paraje, pueblo y ciudad de la provincia sin visitar: Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Allen, Barda del Medio, Bariloche, Belisle, Campo Grande, Cañadón Chileno, Catriel, Cerro Policía, Cervantes, Chacay Huarruca, Chelforó, Chimpay, Choele Choel, Chos Malal, Cinco Saltos, Cipolletti, Comicó, Conesa, Corralito, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, El Caín, El Cóndor, El Cuy, Fernández Oro, Ferri, Godoy, Gómez, Guerrico, Huergo, Jacobacci, Laguna Blanca, Lamarque, Las Grutas, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainque, Maquinchao, Mencué, Naupa Huen, Ñirihau, Ñorquinco, Ojo de Agua, Onelli, Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Pomona, Prahuaniyeu, Ramos Mexía, Río Chico, Río Colorado, Roca, San Antonio Oeste, Sargento Vidal, Sierra Colorada, Sierra Grande, Stefenelli, Valcheta, Viedma, Villa Manzano y Villa Regina, entre muchos otros.