El esfuerzo y compromiso de nuestros trabajadores fue otra vez fundamental.
“Agradezco infinitamente al personal de Edersa en Ñorquinco (…) Pusieron mucho esfuerzo ante el desastre que provocó el viento en las líneas de energía eléctrica. Postes que el viento quiebra y es necesario salir a reparar. Y ahí están ellos presentes…”.
Con estas palabras, la intendencia de Ñorquinco, a cargo de Félix Moussa, agradeció en Redes Sociales el trabajo y compromiso demostrado nuevamente por los operarios de nuestra distribuidora a lo largo de días marcados por un temporal de viento que -de acuerdo a los registros climáticos- “fue histórico” por la velocidad de las ráfagas y la violencia con la que golpeó en las diferentes regiones rionegrinas.
En la zona cordillerana hubo “alerta roja” y las ráfagas tocaron registros inéditos durante años, llegando a los 160 km/h y provocando daños de todo tipo. En El Bolson, en Mallín Ahogado, en Ñorquinco y en tantas otras zonas rionegrinas se trabajó operativamente de día y de noche, en coordinación con organismos provinciales y municipales y en procura de un solo objetivo: sostener y defender el servicio eléctrico.
La zona cordillerana fue la más golpeada, y EdERSA mantuvo el servicio eléctrico de El Bolson y las localidades aledañas con generación propia de su Central Térmica, dado que el Sistema Interconectado con la provincia de Chubut salió de servicio por el temporal el domingo en horas del mediodía.
Sin descanso, los trabajadores operativos solucionaron una todo tipo de contingencias, levantaron el servicio cuando hubo cortes en diferentes sectores y se desempeñaron con mucha eficacia en un contexto climático que por momentos no dio tregua ni respiro.
EN EL VALLE Y OTRAS ZONAS
En las demás regiones y localidades de Río Negro, el sistema de distribución eléctrica en media tensión respondió muy bien ante la importante inclemencia climática que tuvo varios días de duración y mostró también -en el Valle sobre todo- marcas inéditas de velocidad del viento, de acuerdo a fuentes especializadas en el tema.
Fundamental para esta respuesta del sistema en materia de calidad eléctrica y seguridad pública, son las obras de mejora operativa que EdERSA desarrolló en los últimos años, y el importante Plan de Poda Preventiva que se realiza sobre las redes de baja y media tensión.
A lo largo de estos días complejos, todas las cuadrillas de operarios y contratistas trabajaron en procura de solucionar salidas de servicios y cada uno de los problemas de servicio que se produjeron por el temporal. Agradecemos siempre el esfuerzo y el compromiso de nuestros trabajadores.