De cara a la próxima temporada de verano que se avecina, y previendo que se pronostica con temperaturas superiores a las históricas, la distribuidora EdERSA desarrolló durante las últimas semanas obras fundamentales para la distribución eléctrica de San Antonio Oeste.

La relevancia de EdERSA en el desarrollo económico y social de la provincia de Río Negro queda a las claras en un par de datos: distribuye electricidad en una extensa área de concesión de 203.000 kilómetros cuadrados; sólo en Bariloche y Río Colorado no la distribuye, pero sí en ciertas áreas realiza la tarea de transporte en alta tensión; y, además, opera y mantiene 31 estaciones transformadoras. 

Desde hace años, la Gerencia de Operaciones de la compañía trabaja con un objetivo clave: telesupervisar redes, instalaciones y elementos en media tensión.

¿Qué significa? “Sintéticamente, que desde el Centro de Operaciones (COD) de la empresa, y mediante su Sistema Scada podemos detectar indisponibilidades de servicio en tiempo real, y rápidamente teleoperar las instalaciones en el sentido de, según el evento, recuperar el servicio lo más rapido posible sin la «perdida» de tiempo que insume el traslado de nuestros operarios hasta el equipo operado», explicó el Gerente de Operaciones, Leonardo Iriarte.

Es decir, avances tecnológicos al servicio del usuario, dado que se identifican velozmente las situaciones de servicio, se analiza el evento y se acortan los tiempos de interrupción.

“Recientemente terminamos con la telesupervision de la estación transformadora en 33 kV de SAO, como otros de los objetivos planteados para este año y en estos momentos estamos actualizando el equipamiento en la estación transformadora Las Grutas, la cual en su momento fue una de las primeras adaptadas a esta modalidad de operación online. Fue un enorme trabajo en equipo, de diferentes áreas de la empresa. Ya tenemos teleoperadas 29 de las 31 estaciones transformadoras”, elogió Fernando Villar, Jefe del Departamento de Transmisión de la empresa.

El ingeniero explicó los beneficios que acarrearán para San Antonio Oeste esta conexión remota con el nodo troncal que le brinda electricidad a toda la ciudad.

“Antes de culminar con este vínculo comunicacional con SAO, cuando ocurría una salida de servicio, había que dirigirse hasta la estación transformadora y reponer el servicio desde allí. Ahora, con esta nueva tecnología, podemos acceder on line a toda la información que nos brinda el sistema, podemos evaluar y tomar decisiones en pocos minutos. Mejoraremos mucho la capacidad de respuesta ante contingencias, y nos haremos de información fundamental para el futuro”, remarcó Villar.

El ingeniero resaltó el “gran trabajo en equipo que se desarrolló desde las diferentes áreas de EdERSA (Transmisión, Sistemas, etc)” y elogió “la importancia que le da la compañía a los permanente avances tecnológicos”.

En San Antonio Oeste, y dentro de un ambicioso plan de obras que la distribuidora ejecutará en 2024, por un monto final superior a los 16.000 millones de pesos, se culminaron diferentes proyectos de mejora y modernización de sistemas de distribución en el barrio Islas Malvinas y sobre calle 6 de Enero.

También se ejecutó una renovación de la línea de media tensión que abastece la calle Belgrano, y se mejorarán redes de baja tensión en Barrio San Miguel y en calles Lavalle y Roca.

(FUENTE: NOTICIASNET)