Un hecho delictivo genera profunda preocupación por estas horas en el Alto Valle Este. Es que alrededor de las 3:30 de hoy, se produjo la vandalización y el robo del sistema eléctrico subterráneo que abastece en media tensión las localidades de General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo.
Todo ocurrió sobre la ruta Nacional 22, a un kilómetro del acceso a Huergo, cuando los delincuentes consiguieron acceder al sistema de abastecimiento subterráneo y robaron alrededor de 200 metros de media tensión, dejando sin servicio a toda la zona rural de las dos localidades.
El hecho es de una gravedad importante por el modus operandi. “Levantaron tapas de hormigón pesadísimas, se metieron y se llevaron el cable subterráneo. El robo es irreparable, porque además vandalizaron el resto de las instalaciones, y porque ahora deja a las dos ciudades sin respaldo ante un potencial corte de servicio”, explicó una fuente operativa calificada de EdERSA.
Las guardias operativas de la distribuidora llegaron al lugar luego del robo, alertadas por el área de Telecomando de la empresa, despejaron el riesgo de seguridad público y consiguieron “anillar” desde otro punto de abastecimiento para dar de nuevo servicio a los afectados.
“El problema es que, al robar y dañar esas instalaciones, nos quedamos sin backup ante la posibilidad de un corte de servicio general en las dos ciudades. Ahora tendremos que pensar en desarrollar una obra de media tensión, pero eso llevará tiempo”, explicó la misma voz.
El robo en cuestión es el segundo que se produce en un puñado de días, dado que la semana pasada, delincuentes atacaron y se llevaron alrededor de 300 metros de líneas de media tensión en un sector rural de Godoy, afectando productores y familias en general.