Se trata de los barrios Auka Liwen de Cipolletti, La Esperanza de Fernández Oro y La Ruca de Las Perlas. Suman un total de 124 familias.

Los trabajaos de regularización eléctrica de los barrios populares en toda la región siguen sumando cada vez más sectores que ya cuentan con luz segura en sus viviendas. Estas ultimas semanas se sumaron tres nuevos barrios y más de 120 familias, en lo que era un reclamo histórico de los vecinos.
Según informaron desde Edersa, desde el 2018 a la fecha, alrededor de 4 mil familias de Cipolletti, Las Perlas y Fernández Oro fueron beneficiadas con la regularización eléctrica, un paso enorme para contar con mejor servicio, mayor previsibilidad y, por sobre todas las cosas, seguridad.
Los trabajos se pudieron realizar gracias a las tareas realizadas en conjunto entre la distribuidora Edersa, el gobierno provincial y los municipios locales.
Las últimas obras beneficiaron a los barrios Auka Lihuen de Cipolletti, La Ruca de Las Perlas y La Esperanza de Fernández Oro, sectores donde los vecinos tendrán luz regular y segura a partir de ahora.“En Auka Lihuen, ubicado al sur de la Ruta Nacional 22, terminamos las obras hace unas semanas y comenzamos con las conexiones domiciliarias. Estamos muy contentos porque los vecinos realizaron el trámite de alta de servicio, y dejarán de estar conectados a la red irregular”, explicó Fernando Salice, gerente Comercial de la distribuidora eléctrica.Las 34 familias de Auka Lihuen se suman, dentro del mismo sector geográfico, a las 22 del barrio Bicentenario, que fue regularizado hace unos meses atrás. En esa zona la empresa culminará en los próximos días con la obra de normalización eléctrica de los barrios Los Sauces y La Rivera.

Las Perlas, por su parte, es una zona donde la distribuidora ha realizado más de un centenar de obras, en media y baja tensión, durante los últimos años. Como allí no hay servicio de gas por red, muchos vecinos utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse en invierno, y para refrigerarse en verano. Por eso, el servicio de Edersa es tan importante allí.

“La obra que terminamos en La Ruca beneficiará a unas 50 familias, que se suman a otras 2500 a las que ya les llevamos servicio regular”, remarcó Salice. En ese sector, próximamente se comenzará con la regularización de un importante sector del barrio NyC.

Hacia el sur de la calle troncal La Criollita, en Fernández Oro, la distribuidora tendió 1200 metros de cable de tecnología moderna y construyó una subestación transformadora para brindarle servicio previsible y de calidad a las familias del barrio popular La Esperanza. En ese lugar, cuando el municipio termine de colocar los pilares, se estará en condiciones de cerrar con una etapa de irregularidad y tener suministros seguros. Además, ya se iniciaron los trabajos de obra en Nueva Esperanza, otro barrio popular de Oro.

“A lo largo de estos 4 años, en las tres localidades regularizamos alrededor de 30 barrios populares, ofreciendo un servicio más seguro a casi 4.000 familias. Las inversiones han sido millonarias, el trabajo en coordinación con los gobiernos provincial y municipal, y la satisfacción enorme”, remarcó Salice.

Piden a los usuarios electro intensivos consumir con conciencia

Todos esos barrios populares comparten una particularidad: no cuentan con red de gas, por lo que se denominan “electrointensivos”, dado que utilizan en muchos casos la luz no sólo para iluminarse, también para calefaccionarse, refrigerarse, y cocinar, entre otras cosas.

“Desde Edersa no sólo buscamos normalizar sectores que se encuentran conectados a líneas precarias, también lograr que se mantengan en la regularidad. Para eso, es fundamental concientizar a estos vecinos en el uso racional de la energía, en que logren ser lo más eficientes posibles a la hora de utilizar sus artefactos. Para eso, en el marco del programa “Edersa en los barrios”, les brindamos charlas de concientización, los capacitamos al respecto. Y hemos tenido muy buenos resultados”, agregó el gerente.

Pese a los trabajos, aún hay vecinos que siguen colgados

Desde la distribuidora indicaron que si bien se han logrado enormes avances en materia de regularización eléctrica, la otra cara de la moneda se muestra en ciertos barrios donde aún hay muchos vecinos que, con obras de normalización terminadas y energizadas, aún no realizaron el trámite de alta de suministro.

“Son los menos, pero existen estos casos en algunos sectores. Los vecinos que continúan conectados de manera irregular tienen que entender que ponen en riesgo a su familia, propiedad, pertenencias, y que además afectan el servicio de aquellos usuarios que de manera acertada han decidido dar un paso adelante y están regulares”, explicó Salice.

 

Fuente: LMCipolletti