Entre Allen y Chichinales se registraron ataques contra 85 transformadores de potencia y contra las redes eléctricas que dejan a miles de usuarios sin servicios.
Más de 200 robos de cables, la vandalización de 85 transformadores, la quema de postes y ataques contra la red eléctrica que afectaron a miles de usuarios, contabilizó la empresa Edersa durante los últimos meses, al tiempo que reclamaron mayor seguridad para evitar pérdidas e inconvenientes para los usuarios.
Por caso, mencionaron que esta semana se produjo el cuarto robo de un transformador de potencia en un mismo lugar de Allen, y que durante la madrugada del martes unos 9.000 usuarios entre Regina y Chichinales quedaron sin servicios por un ataque a la red.
La repetición de robos y vandalizaciones preocupa a las autoridades de la empresa distribuidora del servicio eléctrico, debido a las pérdidas económicas que generan a miles de usuarios y las millonarias inversiones que deben realizar para reponer el funcionamiento de las líneas.
Los hechos “no sólo que no cesan, además se diversifican en la metodología. Hace unos días nos quemaron 84 postes cerca de la Estación Transformadora de Regina, y el martes dejaron sin servicio a más de 9.000 usuarios lanzando elementos contundentes contra las líneas de media tensión, también en la misma zona”, señalaron voceros de la empresa.
En los últimos meses contabilizaron más de 200 robos de cables, y al mismo tiempo la vandalización de 85 transformadores para el robo de los elementos de cobre del interior. “De esos 85, 61 fueron ataques ocurridos en el corredor que va de Allen a Chichinales. Las pérdidas ya superan los $100 millones, la realidad es que hoy cada vez cuesta más conseguir transformadores en el mercado, por lo que hay que encontrar una solución a esta problemática urgente”, apuntaron.
“Edersa distribuye energía, no puede encargarse de la seguridad”, se quejaron los voceros de la firma y agregaron “cada vez que tenemos que reemplazar un transformador, lo aseguramos todo lo que se puede, pero la inseguridad se ha vuelto indetenible”.
En cuanto a la diversidad de hechos, apuntaron que en enero desconocidos quemaron 84 postes que se estaban en un predio junto a la Estación Transformadora de Villa Regina, lo que puso en riesgo el funcionamiento de la red “por el incendio cerca de una instalación que es vital para el sistema eléctrico de esa localidad y las aledañas”.
Finalmente indicaron que unos 9.000 usuarios quedaron sin servicio en la madrugada del martes entre Regina y Chichinales, tras un ataque en un alimentador troncal.
Fuente: Diario Rio Negro