La caída de una línea de media tensión, que alimentaba una red de conexiones clandestinas en el barrio Obrero A, puso en estado de alerta a todo el sector y obligó a un operativo de emergencia de cuadrillas de Edersa y el municipio. El hecho se produjo ayer a la mañana, en la intersección de Naciones Unidas y Valcheta.El hecho se produjo por la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana, que fue deteriorando la precaria instalación. El primer paso fue desenergizar el tramo para poder retirarlo, y reiterar a las familias instaladas en el sector sobre el alto riesgo que corren. Primero, porque los cables y postes tirados en ese sector, a las 9 de la mañana, podían provocar un incidente mayor con los vecinos que transitan por el lugar. Segundo, para los propios usuarios, ya que el peligro de los cortocircuitos es una realidad cotidiana.

Operarios de la secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad arribaron al lugar y quitaron el cable irregular en dos manzanas del barrio, pero son muchos los sectores que aún se encuentran “colgados”.

El Obrero A y B fueron los dos primeros barrios populares de Río Negro en contar con energía eléctrica segura y previsible, a partir de un plan que coordinó acciones desde la secretaría de Energía provincial; el municipio y la empresa distribuidora. La obra de normalización se culminó hace alrededor de 3 años, pero todavía hay vecinos que no se han conectado al servicio y se mantienen en la irregularidad.

Según fuentes de Edersa, en el Obrero B viven 160 familias, todas están regularizadas y se retiraron los cables irregulares. El problema está en el Obrero A, donde existen unos 460 lotes y aún existen unas 150 familias con conexiones irregulares. Justamente allí ocurrió el accidente de ayer, que tuvo que ver con la lluvia y que provocó un enorme escenario de riesgo. Edersa, la municipalidad local y la Cooperativa barrial trabajan en conjunto para concientizar a los vecinos en la necesidad de regularizar el servicio.

El mismo fenómeno ocurre en barrios populares como 4 de Agosto, Nueva Esperanza, Martín Fierro, Labraña y en sectores de Balsa Las Perlas como NyC, Puente Santa Mónica y La Ruca, donde se han realizado obras de normalización eléctrica pero cientos de familias se mantienen en la irregularidad.

Fuente: Cipo360