Los hechos se produjeron en Cipolletti, Allen, Huergo y Godoy. Profunda preocupación.

Cientos de vecinos del Valle rionegrino sufrieron en los últimos días cortes de servicio producto de robos de cinco transformadores de potencia y líneas eléctricas. La preocupación va en aumento por la sucesión de ataques contra instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Cipolletti, Allen, Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy fueron escenarios de estos hechos delictivos, que generan peligros en la seguridad pública, trastornos para los usuarios que se quedan sin energía y pérdidas millonarias para la distribuidora EdERSA.

“A esta altura la problemática se ha tornado realmente preocupante. No sólo por el riesgo al que se someten los malvivientes, el peligro que generan en todos los vecinos, los trastornos que ocasionan al dejar sin luz a cientos, miles de vecinos, y por las pérdidas económicas. También porque en el contexto actual del país se hace hoy muy difícil conseguir en el mercado transformadores de potencia. Escasean, y en nuestros depósitos ya hay faltantes, por lo que nos está costando mucho reponerlos”, explicó una alta fuente de la distribuidora EdERSA.

En menos de una semana los ladrones vandalizaron y robaron cinco transformadores de diferente potencia. En Cipolletti, para el caso, lo llamativo es que se registraron dos robos en el mismo lugar: en el denominado “Puente de los Suspiros”, ubicado en el kilómetro 7 de la ruta provincial 151, camino a Cinco Saltos. Allí, el viernes pasado y mientras el viento no le daba tregua al trabajo de los equipos operativos de EdERSA, lanzaron desde la plataforma un equipo de potencia y dejaron sin servicio a todos los vecinos de esa zona. Ayer, en el mismo lugar, se repitió el hecho y los trastornos, tanto para los pobladores de ese sector como para la distribuidora.

Allen es la ciudad de la provincia donde los ladrones eléctricos apuntan sin cesar. En los últimos meses se produjeron alrededor de 60 robos y vandalizaciones de transformadores de potencia en el Valle rionegrino -también alguno en la zona Atlántica-, y más de la mitad ocurrieron en Allen. El último de los hechos ocurrió el miércoles en horas de la madrugada, en la ruta Provincial 65 a la altura de la Chacra 32.

Los equipos operativos de la sucursal Villa Regina de EdERSA no sólo se tuvieron que ocupar por defender el servicio eléctrico durante el temporal de viento que se registró en la última semana en toda la región. También debieron trabajar duro por los robos, de transformadores y de líneas eléctricas de baja y media tensión.
Entre martes y miércoles, siempre de madrugada y en zona rural -donde la impunidad crece-, se llevaron otras dos máquinas de potencia en Godoy y Huergo.