La distribuidora de Energía en Río Negro presentó los argumentos en la revisión extraordinaria. El EPRE deberá analizar la propuesta y definir.
La principal distribuidora de Energía en Río Negro solicitó un incremento en un tramo de la tarifa eléctrica que tendrá un impacto promedio en el usuario del 18,7%. Así lo explicó el subgerente oficial de Edersa, Jorge Agnelli, en la audiencia extraordinaria de revisión tarifaria que se desarrolló esta mañana vía Zoom. La compañía presta servicio en todo el territorio provincial, salvo Río Colorado y Bariloche que cuentan con cooperativas.
El funcionario de la compañía brindó detalles sobre los argumentos que llevaron a solicitarle al EPRE un ajuste del 100 en el “VAD Valor agregado de Distribución” (VAD) no salarial, uno de los tres componentes que tiene la factura de electricidad.
Se trata de los recursos que utiliza la empresa para garantizar el servicio, las inversiones comprometidos en el acuerdo con el gobierno provincial y la operación. Jorge Agnelli dio un ejemplo concreto sobre el aumento en los postes del eucalipto entre septiembre y diciembre del 2024: un 110%, mientras que los cables un 180%.
“El efecto de la actualización solicitada del 18,7% en tarifa, proyectado a nivel promedio para una familia tipo, importa un incremento de 1,271 $/mes (mas Impuestos), y su correspondiente correlación para las demás categorías tarifarias según régimen vigente”; explicó Agnelli en su exposición. Desde la empresa sostiene que ese será el aumento para un 70% de los usuarios.
El VAD no salarial representa el 13% total del cuadro tarifario. Se trata del único componente que pueden revisar las partes por cuestiones extraordinarias. En este caso por el índice inflacionario entre septiembre y diciembre el año pasado.
Claro, en los extremos hay matices. Así los explicaron dos usuarias que participación de la audiencia pública. Ambas ciudadanas se opusieron al pedido de la distribuidora con el argumento que tendrán un impacto mucho mayor en la factura porque viven en zonas sin gas natural donde el servicio eléctrico “es fundamental” para la calefacción.
Por eso le solicitaron al EPRE una tarifa extraordinaria para zonas electrodependientes. Quedó expuesta la falta de otros servicios básicos en varios lugares de la provincia.
La participación ciudadana en la audiencia de revisión extraordinaria contó con apenas 14 inscriptos, además lagunas ciudades hubo representantes de las distintas cámaras de comercio y empresariales de la provincia que se opusieron al incremento y solicitaron al EPRE que realice una auditoría sobre Edersa para tener precisiones obre el nivel de inversión y los compromisos asumidos por la distribuidora.
La última palabra es del ente regular (EPRE) que deberá definir si le otorga el incremento que puede ser total o parcial. También, como ocurrió en otras oportunidades, el ente regular puede otorgar un incremento provisorio hasta concluir con su trabajo de revisión.
La factura de la energía eléctrica tiene tres componentes: El costo de abastecimiento que es el más importante y presenta alrededor del 45%, los impuestos (26) que los definen los gobiernos y el VAD (26%), con el que Edersa opera, invierte, paga salarios, hace inversiones, entre otras.
Hay un VAD salarial (13%) se resuelve por paritarias y el “no salarial” (13%) que es el que se comenzó a discutir hoy. La distribuidora cuenta con 222.00 usuarios residenciales y 28.000 entre comercios, pymes e industria.
Fuente: Diario Río Negro