Uno de los dos transformadores que abastecen la ciudad tuvo una avería. Viaja uno de reemplazo.
La avería de uno de los dos equipos de potencia de la estación transformadora de Bariloche obligó a Edersa, que opera la línea desde Alicurá, a disponer de un transformador de emergencia para reforzar la demanda de Bariloche. Mientras tanto la oferta para que la ciudad tenga abastecimiento pleno la aporta la central térmica a gasoil de la ex-So Energy.
Lo que salió de servicio es uno de los dos equipos de potencia de la estación transformadora. La instalación provee ahora 30 megavatios (MW). Y la demanda es de 45 MW. La central a gasoil, que tiene una potencia nominal de 22 MW, sostiene el resto del abastecimiento.
Edersa informó que el domingo «las 23:12, se produjo una salida de servicio de la estación transformadora La Paloma, que generó una interrupción general del suministro eléctrico en la localidad de Bariloche. El hecho ocurrió a partir de actuación de las protecciones de uno de los dos transformadores de potencia que abastecen la ciudad, desconectando el equipo y en consecuencia todo el servicio».
La CEB, que distribuye la energía en Bariloche, el lunes temprano indicó que la causa del corte general del domingo fue una falla en un transformador y que se activó el protocolo de la central térmica.
[8:02, 17/12/2019] Seba: A partir de la inmediata intervención de los operarios de Edersa, se identificó la falla y se aisló la instalación en defecto, recuperándose en pocos minutos el servicio con la capacidad de transformación remanente y el aporte de la central térmica Bariloche (ex-So Energy). De esta forma, a las 23:18, seis minutos más tarde, se inició la reposición parcial de los Alimentadores de la Cooperativa, quedando la totalidad de la ciudad en servicio a las 0:21″ del lunes.
«Los técnicos de Edersa concentran sus esfuerzos en el diagnóstico y determinación del alcance del defecto interno en el transformador, para lo cual realizan una serie de ensayos y análisis cromatográficos del aceite del mismo, cuyos parámetros permitirán acotar las acciones subsiguientes de reparación», informó la empresa.
«Si bien el análisis en cuestión llevará algunas jornadas de trabajo, lo cierto es que la capacidad de abastecimiento está asegurada teniendo en cuenta la demanda máxima de Bariloche para esta época. Todo ello en coordinación con la central térmica local», informó la empresa.
Tras el apagón Edersa inició «las tareas para el traslado de un transformador adicional que suplirá parcialmente la capacidad de transformación afectada por la falla, que actualmente es suplida por la generación térmica».
«Estos trabajos -comunicó Edersa- de traslado demandarán algo más de una semana ya que se requiere desarme parcial del equipo a transportar, contratación de una grúa de gran porte para la carga y descarga en destino y los permisos viales de traslado, estimándose su puesta en operación para el fin de la semana entrante. Con el transformador adicional se cubrirá adecuadamente el consumo previsto para la temporada estival, hasta tanto se recupere el equipo original».
«La falla del transformador original no ocurre generalmente, dado los controles periódicos preventivos que se le realizan a los transformadores de potencia. En este sentido dichos controles se han realizado habitual y periódicamente, y en sus resultados no aparecieron anormalidades que permitiesen prevenir el desenlace del domingo por la noche», señala el comunicado. (FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO)