“Hay barrios donde encontramos decenas de casos de peligros y fraudes, un panorama por demás complejo”, explicaron fuentes de la empresa.
Puntualmente, en lo que va de 2023 y sólo en Cipolletti, el plan de “Seguridad Pública, Hurto y Fraude” que motoriza la compañía, realizó la inspección de más de 13.300 pilares, alrededor de un 15% del total de lo realizado en toda la provincia (más de 95.000) en estos 11 meses.
“Descubrimos más de 700 casos de robos de energía y, sobre todo, logramos solucionar cientos de situaciones de seguridad pública, como son los casos de falta de tapas en el pilar, caños de acometidas en mal estado y conexiones directas, entre muchos otros”, agregaron.
Asimismo, alrededor del 5% de las inspecciones eléctricas en Cipolletti culminaron con actas de intimaciones o multas. “En el barrio popular 4 de Agosto, por ejemplo, detectamos muchísimos vecinos con conexiones directas. Además del ilícito, que está penado por ley, es un manifiesto riesgo en la seguridad pública, de las personas y los bienes. El procedimiento es el siguiente: una vez descubierto que están colgados de manera irregular, desconectamos el cable ilegal y realizamos el acta, siempre con acompañamiento de autoridad pública”, confiaron.
Transformación en los barrios populares
El sector 4 de Agosto fue beneficiado hace algunos años con la concreción de una obra de regularización eléctrica para las más de 150 familias. Cuando se inauguraron las nuevas conexiones legales, se levantó el tendido irregular y todos los vecinos pasaron a ser usuarios de Edersa. Claro, con el tiempo, “la gran mayoría” volvió a la irregularidad. “En estos dos últimos años coordinamos diferentes reuniones con los vecinos, instándolos a volver a normalizar sus instalaciones, explicándoles constantemente el peligro que significa la irregularidad y también las perturbaciones que se generan en los suministros de usuarios regulares. Unos pocos lo hicieron, por lo que definimos realizar las inspecciones y cortar el servicio de quienes no están en la legalidad”, remarcó la misma fuente.
La distribuidora trabaja en los sectores populares con un programa que bautizó “Edersa en los barrios”, con el que ofrece información y capacitación en relación a la importancia de acceder a instalaciones regulares y sostenerse en la legalidad. “Buscamos colaborar en la construcción de una nueva realidad en los barrios populares, donde todos los vecinos son “electrointensivos” al no tener acceso al gas de red; que logren contar con servicios públicos seguros y previsibles, que consigan mantenerlos, consumir de manera eficiente y, de esta forma, pagar facturas que sean lógicas con sus ingresos. A nadie le sirve que un usuario consuma de manera exorbitante y después le llegue una factura que no pueda abonar”, explicaron desde la empresa.
La compañía, la secretaría de Energía provincial y el municipio local han trabajado en forma coordinada para materializar millonarias obras de regularización eléctrica en diferentes barrios populares. Ya se logró -sólo en Cipolletti- en Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Labraña, Puente Madera, Las Hortensias, Puente 83, 4 de Agosto, Nueva Esperanza, Obrero A, Obrero B, Bicentenario, Auka Lihuen, La Ribera, Los Sauces, y los últimos fueron dos enormes sectores llamados 2 y 10 de Febrero, donde habitan más de 1050 familias.
“En los barrios populares, la última instancia a la que apelamos es al plan de ‘Seguridad Pública, Hurto y Fraude’. Buscamos agotar una y otra vez las instancias para que los vecinos consigan acceder a un servicio previsible y de calidad, aprendan a usar la energía de manera racional y segura, lo naturalicen y lleguen a recibir una factura que puedan pagar”, culminaron.
Fuente: LMCipolletti