Las causas también pueden iniciarse a quienes contratan estos servicios ilícitos.
En los últimos días, la distribuidora EdERSA detectó el accionar de presuntos electricistas que, mediante las redes sociales y cadenas de mensajería, ofrecen sus servicios para “bajar el consumo” domiciliario y comercial en la zona de General Roca y Villa Regina. Por ese motivo, la compañía definió acudir a la Justicia para denunciar tanto a quienes concretan el fraude como al usuario que lo contrata.
“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que este tipo de actividad es ilegal, un hecho delictivo imputable tanto para el que lo ofrece como para quien lo contrata. Es peligroso en materia de seguridad pública porque puede dañar tanto a las personas como a las instalaciones eléctricas. El robo de energía expone la integridad física tanto del oferente como del consumidor y genera una afectación que influye directamente en la red de distribución, en los hogares y en el medio ambiente. Uno de los daños más riesgosos son los incendios provocados por electrocución o cortocircuitos ”, explicó el Gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice.
Los presuntos electricistas ofrecen sus “servicios” mediante redes sociales -Marketplace- y cadenas de mensajería de WhatsApp, indicando que realizan conexiones clandestinas y disminución de consumo residencial y comercial, alterando el normal funcionamiento de los medidores.
EdERSA motoriza desde hace años un programa anti fraude y de recupero de energía en toda la provincia. En el último tiempo detectó una importante cantidad de casos de robo de energía, lo que significó para los usuarios que cometían el delito tres cosas: cortes del servicio, recupero de los costos de la energía robada y aplicación de importantes multas.
El programa consiste en detectar conexiones irregulares en el servicio de distribución eléctrica dentro del área de concesión. “Pero hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para EdERSA. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó Salice. Y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretarán una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”.
Se estima que durante el 2021, la pérdida “no técnica” de la empresa eléctrica ascenderá a los 200.000.000 de pesos. Este tipo de pérdida se divide en dos grandes grupos: las que generan los asentamientos irregulares, “colgados” a las redes eléctricas; y el hurto y fraude, como los que ofrecen los falsos electricistas. A ello se le ha sumado durante los últimos meses un fenómeno preocupante y peligroso: el robo de cable de baja y media tensión, como así también transformadores, en muchas ciudades rionegrinas.
EdERSA trabaja en todos los frentes para terminar con estos hechos delictivos y en procura de disminuir los riesgos de seguridad pública. Para el caso, se realizan en toda la provincia diferentes obras de regularización eléctrica en asentamientos sociales, y operativos para detectar casos de hurto y fraude.
Desde la distribuidora pidieron a los usuarios de toda la provincia no sólo desestimar las ofertas de conexiones clandestinas o disminución de consumo, también brindar los datos para que EdERSA pueda hacer las denuncias en la justicia”. Para ello, pueden escribir de manera anónima a: edersa@edersa.com.ar o llamar al 08102229500.