Desde ayer a las 19 no hay servicio de energía eléctrica en toda la ciudad. Edersa trabaja para restablecer el servicio pero la situación es «complicada».
El miércoles se registraron intensas lluvias en toda la región del Alto Valle Oeste, en Catriel esto generó una gran crecida en el caudal del río Colorado. El fuerte incremento del agua derrumbó dos columnas de media tensión de energía eléctrica, dejando a la ciudad sin luz. Desde Edersa informaron que hoy continúan los trabajos para restablecer el servicio.
Tras las intensas lluvias que llegaron ayer al Alto Valle Oeste, Catriel continúa padeciendo las consecuencias. Este miércoles por la tarde, el temporal generó una importante crecida en el río Colorado que terminó derrumbando dos columnas de media tensión de energía eléctrica.
Según detalló la empresa distribuidora Edersa, Catriel sufrió una falla en la línea troncal de 33 Kv durante la tarde del miércoles. Fue pasadas las 19, desde ese momento la ciudad sufre un corte de servicio general. «Luego de recorrer las instalaciones, las cuadrillas de Edersa confirmaron que el problema se produjo del otro lado del río, en zona pampeana, que se encuentra totalmente anegada», describieron.
Desde Edersa remarcaron la alta complejidad en el contexto para llevar a cabo la reposición del servicio de energía, «los equipos operativos arbitran los medidas y los medios como para poder acceder al terreno, que se encuentra totalmente inundado e imposible de ingresar para la maquinaria pesada».
Hoy, jueves, a las 5.30 retomaron el operativo para lograr restablecer el servicio en Catriel. «Cruzaron el río Colorado y se encuentran intentando hacer terreno en la zona donde colapsaron ayer las columnas de media tensión. Las estructuras siguen bajo agua y se ha hecho imposible hasta este momento trabajar en esas condiciones, dado que las máquinas y los rodados se empantanan», explicaron desde la empresa.
Además, informaron que realizan trabajos con drones para obtener mayor certeza sobre la situación. La municipalidad de Catriel y 25 de Mayo enviaron equipos para apoyar el trabajo de Edersa. Sin embargo manifestaron que «la situación se ha agravado porque la intensa tormenta de ayer cambió el curso del río, generó un enorme canal y, al quedar bajo agua, dos columnas de 33 kV colapsaron».
La empresa explicó que los operativos «con el agua a la cintura, llegaron hasta la primera columna caída, pero no es posible hacerlo con ningún rodado, menos con maquinaria pesada como para comenzar con las reparaciones. La segunda columna en el agua se encuentra unos 600 metros más atrás, de imposible acceso».
Fuente: Diario Río Negro