CALF finalmente cerró trato con el Ejecutivo para solicitar un 12% de incremento de la tarifa, la mitad de lo que tenía en mente pedir. El presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, se reunió ayer con el intendente Horacio Quiroga y acordaron sólo transferir a la boleta de luz la primera cuota del aumento salarial acordado con el sindicato de Agua y Energía. De esta manera, la suba no requiere de la aprobación del Concejo Deliberante y solo se aplicará mediante un decreto de Quiroga.

Además, “el intendente me garantizó que va a renovar la concesión a CALF”, agregó Ciapponi. La entrevista con el jefe comunal, Horacio Quiroga, se llevó a cabo a primera hora de ayer, antes de que presentara en sociedad un equipo de 20 megavatios por el cual la cooperativa invirtió más de 19 millones de pesos y que permitirá cubrir una demanda de 2.000 viviendas.

Como resultado del encuentro con Quiroga se definió que la cooperativa sólo trasladará al poder concedente el pedido de aumento de tarifa, de un 12%. La cifra se corresponde con el primer tramo del aumento salarial acordado para los empleados de Agua y Energía. Tras ese aumento, los trabajadores percibirán un 6 y 7 % en otras dos cuotas: en total, 25% anual. La suba salarial forma parte de la denominada “cláusula gatillo” y no requiere que la discusión se traslade al Deliberante.

CALF comenzó a pagar este mes el incremento del transporte de energía (de un 54,63%) por el cual de 260 millones debió erogar casi 400 millones de pesos. Ciapponi destacó además que “hubo otro aumento definido por Energía, que CALF absorbió, lo que tradujo en una situación delicada”.

Por otra parte, destacó que “hace rato venimos hablando de la renovación de la concesión”, porque el contrato vence en agosto, pero sostuvo que en el encuentro de ayer no se abordó el tema en detalle. Citó al menos 3 puntos que le interesa discutir a CALF para una nueva concesión: el porcentaje del canon (actualmente del 6%) que el paga al municipio por el uso del espacio público), el porcentaje para el ente regulador (actualmente del 2%) y las reglamentaciones para las obras para terceros, que Ciapponi evaluó que “no es para estos tiempos” porque se debe invertir “10 veces más que las instalaciones convencionales”. (Fuente: diario Río Negro)