En la toma 4 de Agosto ya se terminaron los trabajos y ahora Edersa arrancará las obras en Juventud y Desarrollo.

La regularización de los asentamientos sigue su marcha en Cipolletti. Los técnicos de Edersa se preparan para conectar a la luz a Juventud y Desarrollo, un barrio en zona no urbanizada. Los trabajos comenzarían en dos semanas.

El barrio 4 de Agosto fue la punta de lanza de este proceso, donde los trabajos culminaron hace unos pocos días. Según informó Roberto Bianchi, al frente de la dirección municipal de Desarrollo Territorial, el lunes comenzaron a entregar los primeros certificados de domicilio a los futuros usuarios de ese barrio. Con ese documento los vecinos podrán pedir el servicio.

El funcionario aclaró que para cursar ese trámite tienen que tener el pilar y el medidor colocado. A tal efecto, dijo que Edersa realizará un relevamiento para determinar con precisión quiénes están en condiciones de pedir la luz.

En total, son 180 familias las que podrán conectarse a la red de energía eléctrica. Allí se instaló una subestación transformadora y se electrificaron 15 cuadras, lo que equivale a 1500 metros de línea de baja tensión.

El Municipio financió el costo de la obra, que asciende a los $700 mil, monto que piensa recuperar a medida que los vecinos vayan pagando sus boletas de luz. Lo mismo pasará en Juventud y Desarrollo, aunque la obra que se prevé allí es mucho mayor, con una inversión que cuadriplica ese valor.

Los operarios tienen la tarea de realizar 3950 metros de redes de distribución domiciliaria en baja tensión y 500 metros de red de media tensión, con tres subestaciones transformadoras.

La red así diseñada permitirá resolver el suministro a los 311 lotes distribuidos en las 15 manzanas del barrio. Edersa informó que la inversión ronda los $3 millones de pesos.

Destacaron el trabajo coordinado que se está realizando en este sentido. Por un lado, Edersa arma el proyecto y lo desarrolla, mientras que el Municipio es el nexo con los vecinos, abre las calles, determina los espacios y gestiona la documentación que tienen que presentar.

Para Bianchi, la electrificación de los asentamientos se hace porque hay un problema serio de ineficiencia en la red eléctrica, que se traduce en trastornos recurrentes de tensión y cortes de luz. Cuando estos vecinos ingresen a la red, van a pagar como cualquier usuario y su inserción redundará en una mejora para todo el sector. Advirtió, además, que la conexión irregular representa un verdadero peligro, por lo que su inclusión a la red evita ese riesgo.

Se trata de 311 lotes distribuidos en 15 manzanas. Los costos serán financiados por el Municipio, que luego recuperará la inversión a medida que los usuarios vayan pagando las boletas. (FUENTE: LA MAÑANA CIPOLLETTI)